Profesor de Matemáticas calcula en un vídeo la probabilidad de ganar el Gordo

Lotería de Navidad 2015

16/11/2015

 "Lo que no cuenta el anuncio de la lotería de Navidad" es el título dado por el profesor de matemáticas de la Universidad de Alcalá de Henares, David Orden, a un vídeo en el que cuenta las escasas probabilidades de que una persona se haga con los 640 millones de euros del Gordo.

"Un parpadeo en diez días", "una gota de agua en una garrafa de cinco litros", "una palabra en una novela como 'El Hobbit" son algunos de los ejemplos con que el autor del vídeo determina que la probabilidad de obtener un retorno del gasto de 20 euros en un décimo de lotería es "una entre 100.000".

Sobre el trabajo, su creador considera que puede resultar "muy útil para todos aquellos que en estas semanas previas al sorteo dan rienda suelta a su lado emocional y se dejan llevar por la musiquilla del anuncio de la lotería de Navidad".

El vídeo ha obtenido una mención de honor en la categoría de Trabajos de Divulgación Científica, Método Científico y Pensamiento Crítico en el certamen 'Ciencia en Acción', ha informado la Universidad de Alcalá en una nota.

La idea del trabajo surgió a raíz de un artículo publicado por el profesor en el blog 'Cifras y Teclas' bajo el título 'Ejemplos para explicar a tu abuela la probabilidad de tener el Gordo de la lotería de Navidad'.

La difusión del vídeo coincide con la presentación hoy del anuncio del sorteo de la lotería de Navidad de 2015, cuyo personaje protagonista es un vigilante nocturno de una fábrica de maniquíes.

"Una historia preciosa que refleja el valor humano de compartir, incluso cuando estamos solos", ha señalado la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez, sobre la creación, que es obra de la agencia Leo Burnett.

La campaña recoge el mensaje de que la lotería "siempre toca", no solo por los premios, sino por su aportación a los presupuestos del Estado o la colaboración con proyectos sociales, ha agregado García Martínez.

El tradicional sorteo de Navidad, que se celebrará el próximo 22 de diciembre, repartirá este año un total de 2.240 millones de euros en premios.

La venta de boletos para participar en la lluvia de millones se tradujo en 2014 en 2.471 millones de euros, un 4,64% más con respecto a las de 2013.